Control de lectura: Las chicas de alambre de Jordi Sierra i Fabra
Instituto Nuestra Señora de las Nieves
Lengua y Literatura
Profesora: María Luisa Frey Curso: 4° Eco "A"
Control de lectura: Las chicas de alambre de Jordi Sierra i Fabra
Las chicas de alambre es una novela de género juvenil, debido a que aborda temas relevantes para los adolescentes y jóvenes adultos, como la búsqueda de identidad, la presión social, los trastornos alimenticios y la fama. Y en este tipo de género, lo que se suele buscar es enseñar a los lectores sobre temas importantes. “Las chicas de alambre” no solo cuenta una historia intrigante, sino que también invita a reflexionar sobre los peligros de la superficialidad y la obsesión por la apariencia física.
En primer lugar porque ya se iban a cumplir diez años de la desaparición de Vania, además su objetivo era descubrir los misterios y las circunstancias que rodearon sus vidas y sus muertes, ya que quizás diez años después algo hubiera cambiado en cuanto a los relatos de los conocidos, etc.
Y los efectos que iba a tener sobre la revista serían reavivar la circulación e interés de las Wire-Girls, ganar prestigio, al ser la primera que resolvería el caso y adelantarse a las otras famosas revistas del mundo.
Z.I. es una revista de moda y entretenimiento que se caracteriza por ofrecer contenido actualizado y relevante sobre tendencias, celebridades y eventos del mundo de la moda. La revista está destinada principalmente a un público joven y adulto interesado en la moda, el glamour y las vidas de las celebridades. Las notas que seguramente aparecerán en la revista Z.I a la hora de la publicación del artículo de Jon serán notas de: Noticias (por el final de Vania), Entrevistas (todas las que tuvo a lo largo de la obra), Artículos de opinión (su opinión acerca de los problemas que sufrieron las Wire-Girls) y Fotografías (el cementerio por ejemplo).
Paula Montornés: Es la directora de la revista. Su rol principal es supervisar todo el contenido que se publica, asegurarse de que la revista mantenga su calidad y relevancia, y tomar decisiones editoriales importantes.
Jon: Es un periodista de la revista que trabaja bajo la dirección de Paula. Su trabajo consiste en investigar, escribir artículos y reportajes, y realizar entrevistas. Jon es el encargado de llevar a cabo la investigación sobre las chicas de alambre, siguiendo las pistas y recopilando información para desentrañar la verdad detrás de sus desapariciones.
Estos roles son cruciales para el funcionamiento de la revista, ya que Paula establece la visión y la dirección editorial, mientras que Jon ejecuta las investigaciones y produce contenido de calidad.
Estos elementos paratextuales enriquecen la lectura al proporcionar contexto, establecer el tono y ofrecer una visión más profunda de los temas tratados en la novela. Además de dejarnos saber la opinión y compromiso que tiene Jordi Sierra i Fabra con cada una de sus obras.
Título: Las “chicas de alambre” se refiere a las supermodelos extremadamente delgadas, lo que introduce al lector en el tema central de la novela: la presión y las dificultades en el mundo de la moda.
Solapa: Una breve biografía de Jordi y el compromiso ético y social que tuvo a lo largo de su vida, aportándole seriedad y altura a la novela.
Dedicatoria: Nos da a entender que hace mucho le decían que escriba esta novela, o hace mucho que la quería escribir.
Epígrafe: Aporta los riesgos de la belleza, tema que en la obra va a abordar
Agradecimientos: Lo involucrado y el trasfondo de investigación que hubo para escribir la historia.
Los relatos metadiegéticos que pertenecen al género periodístico son: La tarjeta de presentación, Notas de reportajes, la portada de revista que revisaba Paula y el artículo sobre las Wire-Girls de Z.I.
El articulo de Jon:
La novela presenta una focalización interna, ya que el narrador es Jon Boix y nos muestra siempre su perspectiva de las cosas, viendo su investigación, y su progreso durante la historia.
Voz: La novela nos presenta una persona homodiegética, ya que hay un solo narrador, Jon Boix.
El nivel narrativo que está presente es extradiegético, debido a que los hechos pueden ocurrir, es más, esta historia está basada en hechos reales.
El tiempo de la narración es intercalado ya que se combina el simultáneo con el ulterior.
En la obra predomina la elipsis ya que, aunque sepamos sobre el caso, no se nos cuenta hasta el final lo que sucede con Vania. Y dentro de la frecuencia predomina el relato repetitivo, esto se debe a que en la investigación, se cuentan reiteradas veces los hechos que pasaron antes de que Vania desaparezca.
Se sabe que Cyrille fue la primera en morir, después de suicidarse al enterarse que tenía SIDA, a los meses le siguió la muerte de Jess por una sobredosis y que Vania desapareció y la última vez vista fue en el juicio al novio de Jess.
Personajes que aportaron a la investigación de Jon:
-Luisa Cadafalch.
Tomás Fernández.
-Nando Iturralda.
-Frederick Deponet.
-Viuda de Pleyer.
-Noraima.
-Bárbara Hunt.
Todos ellos, que son conocidos de las “Wire Girls”, dieron su opinión y testimonio sobre el caso.
Los personajes chatos son:
-Carlos Sanroman.
-Vicent Molins.
-Familia Hunt (menos Bárbara)
Son chatos porque, si bien Jon quiso interrogarlos, ellos proporcionaron poca o nada de información.
Una Introducción al mundo de la moda
Dentro de esta obra se tratan distintos temas, pero el que más me llamó la atención fue la anorexia. Este tema es muy profundo, ya que todo el mundo puede padecerlo de un momento a otro, con el simple hecho de mirarse a un espejo suelen preguntarse; “¿Estoy gordo o es el espejo? “, “¿Comí mucho?”. Y este tema, frecuentemente, está presente dentro del mundo de la moda, como es en esta obra, ya que los modelos, en su mayoría, intentan verse delgados para no aparentar un físico “no estético”, esto debido a la gran presión ejercida sobre ellos. Ocasionando, entre muchas cosas, un desarrollo de hábitos alimenticios desordenados. Pero, a pesar de que, algunos leerán el libro con el objeto de leer una historia entretenida, hay a otros adolescentes/niños que quizás quieran participar en todo lo que tiene que ver con el modelaje, que les va a servir, para ir conociendo un poco más el entorno.
B- Análisis del relato
Tiempo:
-Orden: Acronológico: “Yo tenía treinta y ella veinte, sí, y que todo estaba en contra nuestra.”
-Duración: A pesar de que toda la cita es una Escena, diría que resalta más la Pausa: “Diez años -plegó los labios hacia abajo-. Después de lo de Cyrille y Jess... Pensé que estaría en cualquier parte, y que volvería un día u otro, hasta que me di cuenta de que habían pasado dos, tres años, y ella seguía sin dar señales de vida.”
-Frecuencia: Relato singulativo, ya que no se vuelve a mencionar su relación en la obra.
Modo:
-Distancia: Discurso Directo: “-Aunque tampoco hay mucho que contar --me aclaró— Todo sucedió muy rápido.”
-Perspectiva: Focalización Interna
Voz:
-Persona: Heterodiegético, ya que aparecen en la narración dos voces
-Niveles Narrativos: Extradiegético; Metadiegetico, ej: carta de presentación
-Tiempo de la Narración: Simultáneo
Cuadro Actancial: Nando Iturralde; Objetivo: Quedarse como pareja de Vania
Enemigos: Sus trabajos
Ayudantes: El amor de Nando por Vania
Destinatario: Nando y Vania
Competencias: Jon Boix
Culturales: Iguales
Sociales: Mismo sociolecto, clase alta
Cronolecto: Joven de 25 años
Dialecto: Misma lengua
Filosóficas: Iguales
Determinante Psicológicos: Sereno y confiado
Competencias: Nando Iturralde
Culturales: Iguales
Sociales: Mismo sociolecto, clase alta
Cronolecto: Adulto de 45 años
Dialecto: Misma lengua
Filosóficas: Iguales
Determinante Psicológicos: Entusiasmado y curioso
Existe un principio de conversación por ambas partes:
Máxima de cantidad: A pesar de que no era exactamente lo que buscaba Jon, Nando aportó grandes detalles a su historia con Vania
Máxima de calidad: Se respetó ya que se notaba que Nando conocía del tema por experiencia propia.
Máxima de relevancia: No se respeta, ya que era información que no ayudaba en la investigación de Jon.
Máxima de modo: Se cumplio esta máxima, ya que Nando fue breve, claro y conciso.
C- Análisis gramatical
1- Ella: Se está refiriendo a Vania, sin embargo en la cita ella no es mencionada previamente por lo que es un mecanismo de cohesión de referencia exofórica.
Tres parejas: Se refiere a las tres parejas que tuvo Vania, posteriormente se van a nombrar a las 3, por lo que es una referencia anafórica: Catafórica
Ø: Hace referencia a Nando Iturralde, pero no hace falta aclarar. Es una Elipsis
Mi madre: En vez de decir Paula, se utiliza mi madre, es un mecanismo de cohesión de Sustitución
Ella: Se está refiriendo a Paula, es una referencia endofórica, ya que está mencionado anteriormente, entonces es anafórica.
Todo aquello: Se refiere a todo lo que pasó con el tema de las Wire Girls y su trágico final. Y trata de no mencionar todo nuevamente, por lo que un mecanismo de cohesión de repetición designativa.
Pero: Se usa como contraste, así que es un conector
Nos conocimos: Hace referencia a Vania y Nando, cumple la función de recuperador conceptual y de desambiguador textual, por lo que es mecanismo de cohesión de repetición léxica.
Yo: Se refiere a Nando, es una pronominalización, entonces es una referencia endofórica, anafórica.
Plaga: hace referencia a una leyenda, que se había implantado en la época, se utiliza como una expresión, es un mecanismo de cohesión de Sustitución
Universo roquero: Quiere decir a todo lo que viene con estar con un artista, se utiliza como una expresión, es un mecanismo de cohesión de Sustitución.
Nadie: Hace referencia personas que no están mencionadas en el texto sino en el contexto situacional, y a al ser un pronombre es un tipo de referencia exofórica
Nómadas del mundo del espectáculo!: Es una frase que quiere decir que su trabajo consistía en vivir viajando, es un mecanismo de cohesión de Sustitución.
Suyo: Se refiere a que Vania no podía dejar su trabajo, es un tipo de repetición designativa ya que se establece una relación anafórica entre lo mío y lo suyo.
Tops: Es una expresión que dice que su estrellato ya había pasado, es una sustitución
La cumbre: También es una que habla de que seguía estando en su pico de popularidad, es un mecanismo de sustitución.
Álbum: Como necesita continuación, y no la hay, para saber el contexto es una referencia endofórica, Catafórica.
B- Punto 5
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